Historia del templo Romano de Córdoba

Esta construcción Romana está situada en el centro de la ciudad de Córdoba. Junto al actual Ayuntamiento de la ciudad. Estuvo acompañado de un gran circo Romano en la antigüedad pero actualmente solo quedan 11 columnas y alguna parte del subsuelo. Solo hace 71 años desde que se descubrió esta gran maravilla de la historia.

Se cree, que este templo no fue el único en toda la ciudad de Córdoba pero, si el más grande e importante. Su construcción fue iniciada por el emperador Claudio, y duró más de 4 décadas, ya iniciado el reinado del emperador Dominicano.

Claudio Marcelo (209 a.C, 148 a.C), fue fundador de Corduba, la actual ciudad de Córdoba. Todo se originó en la zona actual de Reina Sofia. En el año 27 a.C., el emperador Augusto nombró a Corduba capital de la Bética.

Estructura del Templo Romano de Córdoba

Se trata de un templo de más de 9 metros de altura, situado sobre una base o pódium de 3,5 metros. Tenía más de 6 columnas en su fachada central (Las cuales se conservan) y diez columnas en cada uno de sus laterales (Todavía se conservan algunas de ellas)

Actualmente quedan algunas columnas con sus capiteles restaurados. El material más usado fue casi para todo el mármol, columnas, muros, cubiertas etc… Esto era construido por artesanos muy experimentados de la época, gracias a la fuerte ambición y enseñanzas del imperio Romano.

El Templo estaba en una plaza cerrado por 3 lados, el norte, este y sur (Creemos que solamente orientado al oeste) para poder dar visual al gran circo que estaba justo en frente.

Adentrado ya los años 60, Félix Hernández (Arquitecto) propuso una idea increíble, no se llevó a cabo al completo, pero hubiese sido sin ninguna duda una mejora en la conservación y consideración de este monumento insólito. Propuso alzar seis columnas del frontal reconstruidas (Esto si se llevo a cabo) Pero lo ambicioso de su proyecto no fueron las columnas, si no la propuesta de colocar encima el arquitrabe y el friso original. Nunca se llegó a ejecutar.

Os mostramos en esta recreación como era en la época Romana.

Templo Romano de Córdoba

Ubicación del Templo Romano de Córdoba

Dicho templo se encuentra, justamente en la confluencia de la calle Capitulares y Claudio Marcelo. Actualmente sigue siendo el centro de Córdoba, tal y como era en la antigüedad cuando Claudio mandó construir el Templo Romano.

Es muy curioso el dato de que se tuvo la fortuna de descubrir dicho templo. Hace más de 75 años empezaron el proyecto de ampliación del Ayuntamiento (El cual está justo al lado, y que hoy es parte conjunta de esta yacimiento) En la época empezaron con las labores de excavaciones con el fin de agrandar el edificio, puesto que la Córdoba de entonces empezaba a crecer a buen ritmo. Fue en ese mismo momento cuando encontraron esta gran Joya.

Excavaciones en el Templo Romano de Córdoba en los años 50 . Archivo Municipal

Preguntas sobre el Templo Romano de Córdoba

¿Está abierto actualmente al público?

Si, actualmente tiene visitas guiadas. Ha estado toda su historia cerrado, pero hace cuestión de 1 década se reformaron todos sus alrededores, dotándolo de una iluminación óptima, y unas vallas a baja altura para poder observarlo. También incluyeron unos paneles informativos con la historia del templo, además de fotos de su descubrimiento, excavaciones y reforma.
Sin duda como casi todos los monumentos de las grandes ciudades, lo ideal es verlo al atardecer o de noche, su iluminación le da un aspecto mágico que te transporta facilmente a la época.

¿Cuánto cuesta entrar al Templo Romano de Córdoba?

El Templo Romano se puede visitar desde la calle, 24h al día y es totalmente gratis. Actualmente la visita en el interior del recinto y las visitas guiadas están pausadas debido a una nueva reforma para acondicionar la zona.

¿Cómo será la reforma del Templo Romano de Córdoba?

Infografía facilitada por el Ayuntamiento en marzo de 2017 con el aspecto final del Templo

El cambio más destacable sin duda será una gran plataforma de madera elevada, con unas gran escaleras para poder acceder a la altura del antiguo Templo. También podemos observar como se intenta integrar el Ayuntamiento con esta joya histórica.

Más info aquí https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Templo-Romano-Cordoba-totalmente-rehabilitado_0_1777322719.html 

¿Para qué se usaba el templo?

El Templo Romano era el edificio estrella en una ciudad Romana, tenía funciones religiosas-políticas para dar culto a las divinidades. Y en la época imperial al Soberano.

 

¿Cuál es la diferencia entre un templo Romano y Griego?

Para los no iniciados en la cultura Romana y Griega, el factor visual más importante para poder diferenciar un templo Romano de uno Griego es por su zona de entrada.

En un Templo Griego se puede entrar por todos sus lados, sin existir una entrada “clara” pero sin embargo, como ocurre en el Templo Romano de Córdoba, al ser romano, solo se puede acceder desde su zona delantera, solo existe 1 puerta principal por donde entrar. Además, en los templos Romanos, lo importante está en el interior, y no en el exterior aunque no lo parezca.

¿No sabes dónde alojarte? Nosotros te damos una idea. Mira aquí