La Historia de la Puerta Sevilla

Puerta Sevilla de Córdoba, una historia califal

Esta construcción, como muro defensivo de la ciudad de Córdoba, es una de las varias puertas que todavía quedan en pié en nuestra ciudad. A su misma vez se distinguen distintos recintos de murallas.
Medina, Axerquía, Judería, Alcázar Viejo y Huerta del Alcázar.

Sobre la Puerta Sevilla, decir que fue y es el acceso principal al actual Barrio de San Basilio o antiguamente barrio del Alcázar Viejo. Antiguamente se construyó esta puerta para poder dar acceso a comerciantes y compradores al importante Zoco de este barrio.

En la época de los califas, esta puerta que actualmente conocemos como Puerta Sevilla se denominó la Puerta de los Drogueros. Tenemos distintas noticias de que ya en la época inicial cristiana se renombró y fue llamada así por ser la salida que más directa era para conectar con la próxima ciudad de “Sevilla”, se nombró de este modo en la época de la Edad Media.

No sabes cómo llegar a Puerta Sevilla? Aquí te dejo su localización

Puerta Sevilla de Córdoba

La ubicación que poseía en la época era muy aislada, estando a un extremo de la ciudad antigua y cerca de los orígenes de la ciudad. El Parque Cruz Conde. Actualmente Córdoba a crecido tanto que prácticamente el barrio del Alcázar Viejo y su acceso se encuentra en el centro de la ciudad.

Con respecto a su estructura, no se trata de una gran puerta como podemos imaginar, si no que se considera un acceso “pequeño”, sus dos arcos gemelos perpendiculares al amurallado del barrio y junto a una torre cuadrada. La fecha de esta construcción data de la época islámica.

Bajo los arcos de esta importante puerta se encuentra erigido el monumento de Ibn Hazam, también llamado por los cristianos “Abén Házam”, nació en el 994 en la ciudad y fue filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí.

En la actualidad, este barrio del Alcázar viejo al que se accede desde esta Puerta, ha quedado “paralizado” en el tiempo y al quedar amurallado tiene una magia muy especial, cuando accedes te transportas a un pueblo “blanco” de Andalucía, su gente, sus costumbres hacen que este barrio sea muy llamativo. Además estas tradiciones lo llevaron a ser el barrio más importante e influyente de la gran fiesta de Los Patios de Córdoba y su concurso desde 1921. Los participantes, que en su mayoría son personas que llevan décadas viviendo y cuidando de esas casas, decoran y abren sus patios gratuitamente para que puedan ser visitados en la segunda y tercera semana de Mayo.

Alójate en nuestra casa y disfruta de esta gran ciudad