Breve historia de las Ermitas de Córdoba

Incrustado en la sierra cordobesa se encuentra este conjunto de 13 ermitas, que presiden la ciudad de Córdoba. Aquella luz en la noche, que siempre veíamos desde pequeños en la sierra.

Hablando de la historia de las Ermitas de Córdoba

La primera edificación que se construyó fue en el año 1703, hace ya más de 300 años. Tras esta se sucedieron 12 construcciones más alrededor y estuvieron ocupadas hasta el año 1957.

Fueron habitadas por Ermitaños, donde se retiraban a meditar y llevar una vida de austeridad a principios del siglo XVIII. En el año 1957 murió su último Ermitaño “Juan Vicente de la Madre de Dios”

Tras la muerte de Juan Vicente, el Obispado cedió los terrenos a la orden de los Carmelitas Descalzos por el paralelismo de su vida y tradición con la de los ermitaños que hasta ese momento habían vivido allí.

historia de las Ermitas de Córdoba

Descripción de las Ermitas de Córdoba

Actualmente dispone de 13 Ermitas, una impresionante Iglesia muy poco conocida para los Cordobeses, Cementerio, un gran balcón mirador a toda la ciudad de Córdoba y provincia llamado “Balcón Del Mundo” y su impresionante estatua y conocida del Sagrado Corazón de Jesús, la cual puedes observar de día y de noche desde la ciudad. Como curiosidad, junto al mirador existe un sillón tallado en piedra, el cual es protagonista de miles de fotos al año, llamado la Silla del Obispo.

 

La Iglesia

Tras un bonito paseo enmarcado por arboleda de todo tipo, al final se llega la Iglesia de las Ermitas, presidido por la Virgen de Belén. A sus lados se alzan dos altares presididos por San Pablo y San Antonio Abad, mientras el restante a San José.  Por la parte posterior del altar se encuentra La Virgen de las Victorias.

Una iglesia austera aunque, rápidamente llegas a tener una conexión gracias al ambiente y el lugar en el que está enmarcada. 

Sagrado Corazón de Jesús

El símbolo más conocido y atrayente de Las Ermitas de Córdoba, una enorme escultura de Lorenzo Coullaut preside el gran mirador hacia la ciudad y provincia. 

La imagen de este Sagrado Corazón de Jesús, representa un gesto con su mano derecha hacia delante y su izquierda su corazón.

Una de las mayores curiosidades relacionadas con esa figura, es que sufrió el ataque de dos rayos en una gran tormenta, en el 1972 un gran rayo decapitó la estatua. Estuvo más de 15 años sin busto.

Cómo llegar a las Ermitas de Córdoba?

En la antigüedad solamente existía un camino para poder llegar a la cima, y era a través de campo, tanto la cuesta del reventón como un camino mucho más empinado y estrecho “La cuesta de los pobres” 

Para llegar en la actualidad es muy sencillo, Este recorrido parte del Parador Nacional de la Arruzafa, enclave que fue en antaño una mansión campestre de Abderraman I, con un estupendo jardín botánico. En uno de sus laterales nace un camino, sombreado por grandes ailantos y cipreses, con un panel informativo en el inicio. La ruta atraviesa El Patriarca, una zona de indudable valor ecológico, ya que en ella están bien representadas especies vegetales típicas del monte mediterráneo, como el matagallos, la jara blanca, la retama, la esparragera, el lentisco, la coscoja… destacando individuos de encina, algarrobo y acebuche de gran porte. 

Además conejos y perdices también son frecuentes. Su proximidad a la ciudad le da un valor añadido; sin embargo, El Patriarca se ve amenazado por la basura que depositan aquellos que no aprecian su peculiaridad. El recorrido por este paraje transcurre por una zona de calizas, donde es fácil encontrar fósiles de moluscos, y finaliza en una subida de gran pendiente de unos 300 metros, paralela siempre al Arroyo del Patriarca, donde debemos echar la vista atrás para descansar y al mismo tiempo disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece. Esta fuerte subida termina en la Cuesta del Reventón

El sendero Cuesta del Reventón finaliza 900 metros más adelante en la carretera CO-3314, antigua CV-79, donde se inicia el Vía Crucis y desde donde podemos divisar toda la ciudad, la campiña, las sierras subbéticas e incluso Sierra Nevada en días muy despejados. Continuamos 280 metros por la carretera hasta la Fuente de Las Ermitas o de Los Pobres , donde podemos seguir por la carretera unos 500 metros más hasta las Ermitas, o comenzar el descenso por la Cuesta de Los Pobres, que transcurre de forma paralela al Arroyo de Valdegrajas

Por qué la cuesta del Reventón de Córdoba se llama así?

Uno de los caminos más usados de la Sierra de Córdoba, en el que cada fin de semana aficionados al senderismo, ciclistas y jinetes lo utilizan para subir a la sierra. Su nombre es debido a una historia que dice que cuando el rey Alfonso XIII usó este camino para ir a las Ermitas a principios del siglo XX un caballo que tiraba de su carruaje “reventó” por el esfuerzo. Antes de la aparición del automóvil, realizar este camino a pie era la principal vía para acceder a Las Ermitas

Si quieres alojarte en Córdoba y poder disfrutar de estos monumentos, puedes hacerlo en nuestra casa, Mansión Mezquita

Horarios y dirección

Las Ermitas de Córdoba
14012 Córdoba
Tlf.: (+34) 957 26 66 07

Martes a Domingo
10.00h – 13.30h y
16.30h – 18.30h

Opiniones en tripadvisor