El barrio de la Judería de Córdoba

Entre los siglos X y XV, esta zona estuvo habitada por judíos que llegaron a España, de ahí el nombre de «Judería». Este verdadero laberinto de callejuelas es uno de los lugares más importantes de Córdoba, pues aún se respiran sus tradiciones y sabores históricos. La Judería, situada al noroeste de la Mezquita Catedral, es una de las más visitadas por los turistas, donde son de visita obligada lugares como la Sinagoga, el Bazar, la Casa de Sefarad o la Plaza de Tiberíades.

Un recorrido por las calles empedradas de la Judería

Las calles que pertenecen a este barrio de cara blanca son: Judíos, Averroes, Maimónides, Ceballos, Tomás Conde, Plaza de Judá Leví, Manríquez, Almanzor, Romero, Deanes, Plaza del Cardenal Salazar y Judería. Puedes empezar tu recorrido por la Calle Judíos visitando la calle 12 donde se encuentra La Casa Andalusí. El edificio tiene todas las características de una residencia de judería, con un típico patio interior rodeado de hermosa vegetación. Qué ver en el barrio de la Judería de Córdoba
Baja por la misma calle y encontrarás la Sinagoga, única en Andalucía y la tercera iglesia mejor conservada del país en la época. Frente a ella se encuentra la Casa de Sefarad o Casa de la Memoria, un centro cultural que recupera la memoria de la tradición sefardí/judío-española.

 

Lo más típico de la Judería

La calle Judíos conduce a la Plaza de Tiberíades, presidida por una majestuosa estatua de bronce dedicada al célebre médico y filósofo Maimónides, destacado filósofo y médico judío cordobés. Junto a esta plaza se encuentra el antiguo Hospital Cardenal Salazar, actual sede de la Facultad de Filosofía y Letras, que alberga la Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar. Antes de salir de la judería, hay que pasar por la plaza y Calleja de las Flores, uno de los lugares más bellos del mundo, admirarás las decoraciones de sus costados, las celosías y balcones, y las flores en flor. La judería de Córdoba, declarada en 1994 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades de la Judería de Córdoba: Sefarad

La Judería de Córdoba es uno de los lugares favoritos de la ciudad para que los turistas y cordobeses paseen y se pierdan por sus callejuelas, plazas y rincones. Sin duda, este es un hermoso lugar para viajar en el tiempo al pasado de la ciudad. Forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hay muchos lugares imperdibles, como el Zoco Municipal, Casa de Cefalad, Plaza de Tiberiad, la hermosa La fachada escultórica de Maimónides, y por supuesto las sinagogas de Córdoba, son tan pequeñas ya la vez tan hermosas y tienen una historia muy interesante que no debes perderte. Al pasar por la judería de Córdoba, hay algo especial a veces pasado por alto por algunos y una curiosidad, incluso un misterio para otros, que en diferentes lugares, en el suelo, hay unas placas de bronce con símbolos.

Esta es la seña de identidad de la red de guetos españoles, y si la vemos en cualquier ciudad de España, significa que somos, en el pasado, un gueto. En Córdoba podemos ver varios de ellos en diferentes zonas de la judería para dejar claro que estamos en ella. Si nos fijamos bien en la forma de este símbolo, vemos que representa a la península ibérica, actualmente España y Portugal, y en este contorno vemos las letras del alfabeto hebreo, en hebreo en él significa «Sefarad». Sefarad era el antiguo nombre judío de la tierra, razón por la cual los judíos que vivían aquí se llamaban sefardíes. Por curiosidad, es necesario explicar que sefardí significa “el fin del mundo”, ellos creen que no existe otro mundo fuera de esta península, por lo que los judíos sefardíes son judíos del “fin del mundo”.

Aunque fueron expulsados en 1492, los descendientes de los que se vieron obligados a emigrar a otros territorios siguieron llamándose sefardíes después de que los Reyes Católicos dictaran un decreto para expulsar a los judíos. De hecho, se estima que hay aproximadamente 1 millón de sefardíes en el mundo. Es extraño que fueran identificados porque a pesar de ello mantenían una expresión asociada a la cultura española, por ejemplo, muchos de ellos mantenían el idioma que hablaban cuando vivían aquí, la llamada la Dino o judeo-española, una de las primeras lenguas romances, es decir, un castellano antiguo que también mantuvo un estilo musical que se está recuperando y poniendo de moda, la música española, de hecho en los festivales de Córdoba dedicados a este tipo de música se organizan, también se siguen haciendo tradiciones de aquí y así en.

En el año 2015 el gobierno español publica la denominada “Ley de nacionalidad española para sefardíes”, con esta ley se le concede la nacionalidad española a los sefardís, siempre que puedan acreditar que lo son, no tienen por qué residir en nuestro país, y tampoco renunciar a la nacionalidad que tuvieran previamente.

¿Cuál es la mejor forma de ver la Judería?

Si quieres tienes más curiosidad y quieres aprender más sobre la historia de los sefardís y la judería de Córdoba, no dudes en realizar una de las múltiples visitas guiadas que hay en Córdoba.

 

Dónde alojarse en la Judería, la mejor zona de Córdoba

Una de las mejores zonas para alojaros es mansión mezquita por su punto de cercanía en esta zona del barrio de la Judería. En él encontraréis la mayor oferta hotelera y que se adapta a todos los bolsillos. Al estar en pleno centro histórico nos permitirá conocer caminando cada rincón de la ciudad con facilidad.

Mapa del barrio de la Judería de Córdoba

Te dejamos el mapa con los sitios más importantes marcados del barrio judío de Córdoba. Esté mapa te puede ayudar durante tu viaje y visita a la judería de Córdoba porque puede que algún lugar te cueste encontrarlo por sus laberínticas calles: